ST Arqutectos tiene la solución a la nueva ley de manejo tratamiento y disposición de residuos sólidos de su empresa.
Marco legal.
Esta vigente, complementando la normativa existente respecto a efluentes líquidos y gaseosos, una legislación que regula el manejo, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos, y que obliga a las empresas a presentar ya sea ante DINAMA o ante IMM un Plan de Gestión de Residuos Sólidos.
De que se trata
Los residuos, son materiales que se generan como consecuencia de un proceso o del consumo y que no se consideran productos comercializables, o que no tienen más uso y son descartados. Entre los residuos sólidos se incluyen materiales semilíquidos o pastosos (incluyendo lodos del tratamiento de afluentes), líquidos que por sus características es inviable su tratamiento junto con efluentes, o gases que estén contenidos en recipientes.
Las empresas generan residuos sólidos, la medida prioritaria debe ser minimizar la cantidad producida, y luego, tratar de que algunos de los sólidos se reincorporen en el flujo del proceso. Luego de que haya hecho todo eso recién ahí tiene que ver cómo tratar sus residuos, y su disposición final.
Para cada residuo siempre se tendrá que buscar una solución ambiental y sanitariamente adecuada, técnicamente correcta, económicamente factible y socialmente aceptable. La idea que se busca en la gestión de residuos siempre es reducir la cantidad a
disponer, reducir la peligrosidad y maximizar el aprovechamiento de material y energía.
Hay muchos tipos diferentes de residuos, ya sea que se diferencien por su origen o por su peligrosidad, sin embargo, para todos ellos siempre hay que considerar ciertas etapas fundamentales, que son las siguientes:
- Generación
2 - Manejo
3 - Transporte
4 - Reciclado
5 - Tratamiento
6 - Disposición final
En alguna de estas etapas, serán otras empresas especializadas las que se hagan cargo de retirar, transportar, tratar, y de la disposición final del residuo.
¿Cómo presentar un plan?
La presentación y seguimiento de los trámites debe hacerse de acuerdo a una lista de chequeo disponible en internet. De acuerdo a la complejidad del proceso, a la peligrosidad de los residuos, puede ser necesario recurrir a profesionales para colaborar en el rediseño de los procesos, la certificación de los subprocesos externos, y la presentación del Plan de Gestión de Residuos Sólidos.
¿Por qué mi empresa debe tener un plan?
La nueva ley OBLIGA a las empresas que generen residuos materiales como consecuencia de un proceso o del consumo y que no se consideran productos comercializables, o que no tienen más uso los descarten de acuerdo a la normativa vigente. Entre los residuos sólidos se incluyen materiales semilíquidos o pastosos (incluyendo lodos del tratamiento de afluentes), líquidos que por sus características es inviable su tratamiento junto con efluentes, o gases que estén contenidos en recipientes.
La DINAMA o la IM exigen a todas las empresas involucradas tener un plan que gestione el tratamiento y la disposición final.
¿Cómo se si mi empresa está comprendida dentro de la norma?
Una simple llamada o un mail a nuestra casilla de correos, despejará las dudas que su empresa pueda tener al respecto.
¿Cómo se hace un plan de este tipo?
La presentación y seguimiento de los trámites debe hacerse de acuerdo a una lista de chequeo de acuerdo a la complejidad del proceso, a la peligrosidad de los residuos, nuestros profesionales elaborarán el rediseño de los procesos, la certificación de los subprocesos externos, y la presentación del Plan de Gestión de Residuos Sólidos
¿Por qué nos diferenciamos?
Creamos un plan a medida de la empresa, con el respaldo y el profesionalismo que nos posiciona como líderes del mercado.
ST Arquitectos – Juan Manuel Blanes 1315 Montevideo – Uruguay
Teléfonos: 24 01 34 41 / 46 – starquitectos@starquitectos.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario