martes, 7 de julio de 2015

DESIGN VILLAGE, nuevo concepto en Grupo Solanas


L3 Arquitectura como socio estratégico de ST GROUP tuvo a su cargo el concept design del ambicioso proyecto de DESIGN VILLAGE perteneciente al GRUPO SOLANAS. 
Este proyecto que se inició en 2012,  se encuentra hacia el norte de lo que es el Complejo Solanas en Punta del Este.



Desde sus comienzos se trabajó bajo la idea de generar un barrio nuevo con su propia autonomía, con su propio “leitmotiv”, ya que si bien se anexan los servicios de Solanas Resort, el proyecto contempla sus propios servicios. 


En una primera recorrida visual se encontró con un bosque que había estado librado a la naturaleza por muchos años. En ese estado natural se encontró la inspiración para las ideas que iban a ser el motivo o “el guion” de ese barrio.


Es desde ese punto donde parte el concepto de “barrio de bosque”, con esa estética tan única y particular, diferente a la estética tradicional de Punta del Este y diferente a la tradicional del propio Complejo Solanas. 


Por sus similitudes, se tomó como fuente de inspiración la construcción típica de los  bosques del oeste canadiense, en donde el peso de la construcción, la estética y los colores de la madera son muy fuertes, las texturas de las cortezas de los árboles, y principalmente la forma en el que el suelo no es invadido por el verde. En consecuencia se cuenta con colores diferentes, tonos más otoñales. 

Lo que el equipo creativo buscó fue generar una especie de mística  del árbol, del bosque, con construcciones hechas por ejemplo con “wood shingle”  una teja de madera que prácticamente no existe en Uruguay ni en esta zona del sur de América, pero que si es muy común en Norteamérica.


Así se avanzó, con un proyecto conceptual primero y después en los proyectos específicos de todo lo que son los espacios comunes, es decir: el club house, el gimnasio, el spa, las instalaciones deportivas, las piscinas, la laguna. Y éste es un detalle sobresaliente: el barrio posee una laguna artificial en el centro, que de alguna manera es lo que organiza estéticamente el conjunto.

Conjuntamente se trabajó en el proyecto de paisajismo, donde se volvieron a analizar aquellas especies vegetales que se adaptan al concepto botánico al lugar y al clima de la zona. Específicamente buscamos que dibujaran esa inspiración de bosque de coníferas o incluso del bosque australiano de eucaliptus, las dos vertientes que están sumadas al proyecto del bosque.

Como característica principal a destacar: la construcción tiene una fuerte impronta “environmental friendly” o una construcción amigable con el medio ambiente, por varias razones: 

-    Primero por la utilización de los materiales que estaban allí, es decir, los árboles que se cortaron para abrir las calles, se volvieron a utilizar para la propia construcción
-    Se establecieron normas del uso del fraccionamiento en cuanto a la conservación de la masa boscosa original
-    En cuanto a tecnología: toda la iluminación es led, los sistemas de aire acondicionado de calefacción también son sistemas inverters de última generación, muy eficientes energéticamente.  


Resumiendo: Si usted visita o vive en DESIGN VILLAGE se va a encontrar con una estética diferente, un lugar muy cuidado desde el punto de vista paisajístico y estético y además encontrará un lugar en donde todas las instalaciones comunes y las amenities son muy amigables, como si fuera una extensión de la casa de cada uno. 


Los invitamos a conocer DESIGN VILLAGE EN:
http://www.designvillage.com.ar/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario