jueves, 23 de octubre de 2014

SIRPA - Se inauguró el nuevo centro de rehabilitación creado por ST Arquitectos

Un lugar dispuesto para la recuperación de los jóvenes


El día 22 de octubre de 2014 se inauguró el centro de rehabilitación en el cuál trabajó ST Arquitectos.

 Tiene una capacidad para 113 jóvenes repartidos en cuatro módulos. Cada uno tiene nueve habitaciones para tres internos cada una. A eso se suman cuatro más para recepción y diagnóstico. 

Se procura que los jóvenes lleven una vida lo más similar posible a la vida en el exterior y de esa forma lograr la recuperación y la posterior inserción en la sociedad.

Para eso de ha construido un establecimiento con habitaciones con losa radiante, cada módulo cuenta con comedor, sector de duchas comunes, espacios para recreación, capacitación y talleres. Además hay un edificio destinado a aulas, espacio multiuso techado y una cancha exterior.

Según palabras de Ruben Villaverde, director del Sirpa:

“Esto nos pone una cuota de alivio, porque teníamos una infraestructura débil y era absolutamente necesario contar con centros que contemplaran la seguridad externa pero que hacia adentro nos ayuden a tener un manejo diferentes…”

Sobre el edificio, éste les da a los jóvenes;

“Lugares dignos, que permiten trabajar la medida socioeducativa de un modo distinto”. 

El rol del equipo de ST Arquitectos en el diseño de este centro, consistió en dotar a los educadores con un edificio que será la herramienta de trabajo durante 24 horas 365 días al año, y que debe proteger a los usuarios y ayudar  a la mejora de los resultados del centro.

Desde el punto de vista de la seguridad, ST Arquitectos lo diseñó de forma de salvaguardar todos los aspectos; escapes, evitar ingresos (“rescates”), evitar la auto-agresión y las lesiones entre internos, o al personal.

El objetivo de este centro es aumentar la eficiencia  y la seguridad laboral de los funcionarios (medida por el ratio funcionarios/internos), y mejorar el resultado educativo y socializante (por ejemplo bajando el índice de reincidencia).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario