martes, 14 de octubre de 2014

SIRPA – La rehabilitación comienza por el lugar de internación.



El arquitecto Luis Taboada realizó una entrevista en radio Sarandí donde expuso como serán los nuevos módulos en los que está trabajando ST Arquitectos.

El grupo se encuentra diseñando un lugar que a diferencia de los módulos actual
es contribuirá a la recuperación y reinserción de los menores internos.

ST comenzó con el proyecto hace un año y medio. Con un equipo técnico multidisciplinario con experiencia en la construcción de un centro en Sudáfrica, se trabajó además con educadores y expertos en el área.

Se ha avanzado de un modelo de reclusión,  un modelo de centro de detención. Luego importó el punto de vista psicológico del individuo, para poder reinsertar a los adolescentes.  Una tercera dimensión es la social, importa la relación social del individuo.
Basándose en esto ST  construye un área en la cuál se trata de que el adolescente que está en recuperación tenga una vida lo más parecida posible al afuera.

El modelo cuenta con una “celda” que es en realidad un dormitorio para 3 personas que sólo será utilizado para dormir.

Fue pensado para que durante el día se tenga  otros espacios  y así permitir que los internados  vayan cambiando de lugar y de grupos con los que socializan.
Tienen un estar, un lugar al aire libre, un centro educativo con un aula y espacios deportivos. Todos los días estarán expuestos a un intercambio social.

Se ha pensado no solo en los detalles arquitectónicos, sino también en la seguridad, tanto de terceros como en la autoagresión de los mismos internados. Colocando únicamente elementos que contribuyan a salvaguardar la seguridad.

Además se cuenta con paneles solares que en invierno elevan la temperatura del piso, para un sistema de calefacción menos riesgoso que eléctrico que puede producir incendios.
ST Arquitectos continúa trabajando en este centro que será inaugurado en poco tiempo.

Para escuchar la nota completa:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario